Introducción

El diseño de la interfaz de usuario cobra cada día más importancia en el desarrollo de una aplicación. La calidad de la interfaz de usuario puede ser uno de los factores que conduzca al éxito o al fracaso de todo el proyecto.

Si has realizado alguna aplicación utilizando otras plataformas, advertirás que el diseño de la interfaz de usuario en Android sigue una filosofía muy diferente. En Android la interfaz de usuario no se diseña en código, sino utilizando un lenguaje de marcado en XML similar al HTML.

A lo largo de este capítulo mostraremos una serie de ejemplos que te permitirán entender el diseño de la interfaz de usuario en Android. Aunque no será la forma habitual de trabajar, comenzaremos creando la interfaz de usuario mediante código. De esta forma comprobaremos que cada uno de los elementos de la interfaz de usuario (las vistas) realmente son objetos Java. Continuaremos mostrando cómo se define la interfaz de usuario utilizando código XML. Pasaremos luego a ver las herramientas de diseño integradas en Android Studio. Se describirá el uso de layouts, que nos permitirá una correcta organización de las vistas, y el uso de recursos alternativos nos permitirá adaptar nuestra interfaz a diferentes circunstancias y tipos de dispositivos.

En este capítulo también comenzaremos creando la aplicación de ejemplo desarrollada a lo largo del curso, Asteroides. Crearemos la actividad principal, donde simplemente mostraremos cuatro botones, con los que se podrán arrancar diferentes actividades A continuación aprenderemos a crear estilos y temas y los aplicaremos a estas actividades. Para terminar el capítulo propondremos varias prácticas para aprender a utilizar diferentes tipos de vistas y layouts.

Objetivos

  •  Entender cómo se realiza el diseño del interfaz de usuario en una aplicación Android.
  •  Aprender a trabajar con vistas y mostrar sus atributos más importantes.
  •  Enumerar los tipos de Layouts que nos permitirán organizar las vistas.
  •  Mostrar cómo se utilizan los recursos alternativos.
  • Aprenderemos a crear estilos y temas para personalizar nuestras aplicaciones.
  • Mostrar cómo interactuar con las vistas desde el código Java o Kotlin.
  • Describir el uso  de layouts basados en pestañas (tabs).