Introducción unidad 8

La aplicación desarrollada hasta este capítulo guarda la información en forma de variables. El problema de estas variables es que dejan de existir en el momento en que la aplicación es destruida. Muy frecuentemente vamos a necesitar almacenar información de manera permanente. Las alternativas más habituales para conservar esta información son los ficheros, las bases de datos o servicios a través de la red. Estas técnicas nos permiten mantener a buen recaudo los datos de la aplicación. De forma adicional, el sistema Android pone a nuestra disposición dos nuevos mecanismos para almacenar datos, las preferencias y ContentProvider.

Comenzaremos la unidad enumerando las alternativas para guardar información en Android. Luego se describirá el almacenamiento de datos usando bases de datos. Android incorpora la librería SQLite, que nos permitirá crear y manipular nuestras propias bases de datos de forma muy sencilla.

Al final de la unidad aprenderemos a usar fragments. Su utilización es fundamental, dado que el nuevo planteamiento de diseño de la interfaz de usuario en Android se basa en fragments. Se trata de elementos constructivos básicos que podremos combinar dentro del layout de una actividad.

Para poder seleccionar fechas y horas de forma cómoda en la aplicación Mis Lugares, aprenderemos a utilizar cuadros de dialogo con este fin.

Objetivos:

  • -Repasar las alternativas para el almacenamiento de datos en Android.
  • -Mostrar como desde Android podemos utilizar SQLite para trabajar con bases de datos.
  • -Mostrar como usando fragments podemos diseñar elementos reutilizables de la IU.
  • -Mostrar el uso de cuadros de diálogo para seleccionar fechas y horas.