Introducción

Android nos proporciona un potente y sofisticado modelo para la construcción de interfaces de usuario. Este modelo se fundamenta en la clase View (vista) desde la que se extiende gran variedad de clases para cubrir cualquier tipo de necesidad. Podemos diferenciar dos grandes tipos de vistas: los controles (widgets) y los layouts (diseños).

Los layouts son descendientes de la clase ViewGroup y permiten organizar un conjunto de vistas en su interior. En este tipo de vistas encontramos: LinearLayout, FrameLayout o RelativeLayout.

Los controles son utilizados como elementos individuales de la interfaz de usuario. Existe una gran variedad de widgets ya diseñados que podemos utilizar; por ejemplo: Button, TextView, EditText o ListView.

En el diseño de interfaces complejas es posible que ninguno de los controles incluidos en Android se adapte a tus necesidades. En este caso puedes crear tu propia subclase de View. Aunque si solo necesitas pequeños cambios sobre alguno de los ya existentes, puedes heredarlos directamente.

En este capítulo aprenderás a crear vistas personalizadas y a usarlas en tus aplicaciones. Se abordará el problema desde tres puntos de vista diferentes: crear nuevas vistas uniendo varias vistas ya existentes, modificar una vista ya existente para adaptarla a nuestras necesidades y crear una vista desde cero.

Al final del capítulo también aprenderemos a hacer widgets de escritorio.

Objetivos:

  • Repasar el concepto de vista en Android y cómo se implementa en la clase View.
  • Describir cómo se puede crear una vista como la composición de varias vistas.
  • Ilustrar cómo podemos añadir escuchadores de eventos a nuestras clases.
  • Mostrar cómo modificar vistas ya existentes.
  • Añadir atributos XML a nuestras vistas.
  • Enumerar los pasos a seguir para crear una vista desde cero.
  • Describir la creación de widgets de escritorio.