Herramientas de Gestión de Proyectos en Android

Fechas: 20/9/17 - 13/12/17
Horas: 80 (8 ECTS)
Matrícula: link

 

Se trabajan desde un punto de vista práctico las principales herramientas para la gestión de proyectos en Android. Se abordan aspectos que cubren desde la concepción del producto usando metodologías ágiles, pasando por el prototipado y diseño del interfaz de usuario, la fase de implementación con el control de versiones, hasta llegar a la publicación, posicionamiento en tiendas de Apps (ASO), promoción y monetización.

 

Unidad 1 - Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos

(Prof. Daniel Palacios)

En el mundo empresarial se está imponiendo una nueva forma de gestionar los proyectos. Se conoce como metodologías ágiles y se caracterizados por adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.

  - Principios de KANBAN y SCRUM
  - Herramientas online para la gestión ágil de proyectos
  - Un ejemplo paso a paso

 

Unidad 2 - Sistemas de Control de Versiones (VCS)

(Prof. Jordi Bataller)

Los sistemas de control de versiones se han vuelto en imprescindibles en el desarrollo actual de proyectos. No solo nos permiten gestionar la evolución del proyecto, sino que además son el marco ideal para la cohesión de un grupo de desarrolladores.

- Introducción a VCS: Git, Mercurial, SVN, Subversion
- Plataformas: GitHub, Bitbucket, Google Cloud, …
- Trabajando con Git en Android Studio

 

Unidad 3 - Diseño de experiencia de usuario

(Prof. Maria Julia Silla)

Dentro del campo de las aplicaciones móviles, el diseño de experiencias de usuario es un factor clave para el éxito una aplicación. El objetivo es diseñar un producto intuitivo, sencillo de utilizar, con un diseño adecuado y que siga las recomendaciones de la plataforma Android.

 - Principios de diseño (Material Design)
 - Usabilidad
 - Herramientas de prototipado

Proyecto 1

Un grupo de alumnos, trabajando en equipo, diseñará una aplicación utilizando metodologías ágiles de gestión de proyectos. Los ficheros serán compartidos a través de la plataforma GitHub. No se implementará una funcionalidad completa de la aplicación, solamente se diseñarán las principales pantallas, haciendo hincapié en el diseño de la experiencia de usuario.

 

Unidad 4 - Distribución, ASO (App Store Optimization) y promoción

(Prof. Ivan Javaloyas)

Una vez terminada la aplicación es el momento de prepararla para su distribución. Existen varias canales donde los potenciales usuarios pueden encontrar tu aplicación. Tomar las decisiones adecuadas en esta fase son garantía de un número de descargas satisfactorio. Para conseguirlo resulta imprescindible que realices una correcta optimización en tiendas de aplicaciones (ASO). También puede ser interesante, poner en marcha campañas de promoción, dentro de tu aplicación o en redes sociales y buscadores.  

 - Preparar y testear tu aplicación
 - Canales de distribución
 - Google Play Console
 - ASO (App Store Optimization)
 - Promoción In-App y Out-App (AdWords, Facebook, ...)

 

Unidad 5 - Herramientas de monetización

(Prof. Ivan Javaloyas)

Un modelo de negocio describe cómo una empresa crea, entrega y captura valor. En el mundo de las aplicaciones móviles se están utilizando una amplia variedad de estrategias de monetización, desde el pago directo, la publicidad o la venta de servicios o contenidos. En esta unidad aprenderás a implementar cada una de estas técnicas. 

 - Modelos de negocio
 - Inclusión de publicidad (Firebase Admob, mediación Admob y mediación externa)
 - Implementación de un sistema de Micropagos (In-App Billing)

Proyecto 2

A partir de la aplicación de ejemplo, cada alumno tendrá que publicarla de forma correcta en Google Play, añadiendo las medidas oportunas para su correcta distribución e incluyendo alguna campaña en redes sociales. En la aplicación se incluirá publicación y micropagos.


Si quieres más información sobre el curso puedes consultar en la página del CFP de la UPV www.cfp.upv.es o mandar un correo a beatigi@upvnet.upv.es