Creación de dispositivos virtuales (AVD)

Un dispositivo virtual Android (AVD) te va a permitir emular en tu ordenador diferentes tipos de dispositivos basados en Android. De esta forma podrás probar tus aplicaciones en una gran variedad de teléfonos, tabletas, relojes o TV con cualquier versión de Android, tamaño de pantalla o tipo de entrada.

Ejercicio: Creación de un dispositivo virtual Android (AVD)

1.      Pulsa el botón AVD Manager:

Aparecerá la lista con los AVD creados. La primera vez estará vacía.

2.      Pulsa a continuación el botón Create Virtual Device... para crear un nuevo AVD. Aparecerá la siguiente ventana:

3.      En la primera columna podremos seleccionar el tipo de dispositivo a emular (móvil, tableta, dispositivo wearable o Google TV). A la derecha, se muestran distintos dispositivos que emulan dispositivos reales de la familia Nexus y también otros genéricos. Junto al nombre de cada dispositivo, se indica  si tiene la posibilidad de incorporar Google Play, el tamaño de la pantalla en pulgadas, la resolución y el tipo de densidad gráfica.

NOTA:Los tipos de pantalla se clasifican en Android según su densidad gráfica: ldpi, mdpi, hdpi, xhdpi, ... Véase sección 2.6 Recursos alternativos

Si quisieras añadir a esta lista crear un nuevo tipo de dispositivo, puedes seleccionar New Hardware Profile. Podrás indicar las principales características del dispositivo y ponerle un nombre. Usando Clone Device podrás crear un nuevo tipo de AVD a partir del actual. Pulsando con el botón derecho sobre un tipo de dispositivo podrás eliminarlos o exportarlos a un fichero.

4.      Pulsa Next para pasar a la siguiente ventana, donde podrás seleccionar la imagen del sistema que tendrá el dispositivo y el tipo de procesador:

Observa como las distintas versiones de Android se pueden seleccionar, solo con el código abierto de Android, añadiendo las API de Google (para utilizar servicios como Google Maps) o incluso incorporando Google Play (Para poder instalar apps desde la tienda de Google).

5.      Pulsa Next para pasar a la última ventana. Se nos mostrará un resumen con las opciones seleccionadas, además podremos seleccionar la orientación inicial del AVD, si queremos usar el coprocesador gráfico (GPU) de nuestro ordenador o si queremos que dibuje un marco alrededor del emulador simulando un dispositivo real.

6.      Pulsa en el botón Show Avanced Settings para que se muestren algunas configuraciones adicionales:

Podemos hacer que el emulador utilice la cámara o teclado de nuestro ordenador. Podemos limitar la velocidad y latencia en el acceso a la red. Finalmente, podremos ajustar la memoria utilizada: RAM total del dispositivo, memoria dinámica usada por Java y memoria para almacenamiento, tanto interna como externa.

7.      Una vez introducida la configuración deseada, pulsa el botón Finish. Aparecerá el dispositivo creado en la lista:

8.      Para arrancarlo, pulsa el botón con forma de triángulo verde que encontrarás en la columna de la derecha. Es posible que te pregunte por la entrada de vídeo para emular la cámara del AVD.

 

NOTA: Algunas características de hardware no están disponibles en el emulador; por ejemplo, el multi-touch o los sensores.

   video[Tutorial]  Creación de dispositivos virtuales  Android (AVD)

Recursos adicionales: Teclas de acceso rápido en un emulador

Inicio: Tecla Home.
F2: Tecla Menú.
Esc: Tecla de volver.
F7: Tecla On/Off
Ctrl-F5/Ctrl-F6 óKeyPad +/-: Control de volumen de audio.
Ctrl-F11ó KeyPad 7: Cambia la orientación entre horizontal y vertical.