En este capítulo seguiremos trabajando con el diseño de la interfaz de usuario. En lugar de tratar aspectos de diseño visual, como hemos hecho en el capítulo anterior, vamos a tratar temas más relacionados con el código. En concreto, nos centraremos en las actividades y las intenciones. Estudiaremos también dos herramientas de gran utilidad para cualquier aplicación: la barra de acciones y la definición de las preferencias de configuración. Además, se tratará un tipo de vista muy práctica aunque algo compleja de manejar: ListView.

Nos vamos a centrar en el ejemplo de aplicación que estamos desarrollando, Asteroides, para añadirle diferentes actividades. A continuación se muestra el esquema de navegación entre actividades que queremos crear: comentar que es un ejemplo…

Objetivos:

  • Describir el conjunto de actividades que forman la interfaz de usuario en una aplicación Android.
  • Mostrar cómo podemos, desde una actividad, invocar a otras y cómo podemos comunicarnos con ellas.
  • Incorporar a nuestras aplicaciones ciertos elementos prácticos, tales como los menús o las preferencias.
  • Describir cómo podemos utilizar y crear iconos en nuestras aplicaciones.
  • Estudiar una vista muy útil en Android: ListView.
  • Describir el uso de intenciones para invocar actividades estándar en Android.