Introducción y objetivos

Android nos proporciona a través de su API gráfica una potente y variada colección de funciones que pueden cubrir prácticamente cualquier necesidad gráfica de una aplicación. Podemos destacar la manipulación de imágenes, gráficos vectoriales, animaciones, trabajo con texto o gráficos en 3D.

En este capítulo se introducen alguna de las características más significativas de la API gráfica de Android. Nos centraremos en el estudio de las clases utilizadas para el desarrollo de gráficos en 2D. En el capítulo 2 hemos descrito cómo se utilizan las vistas como elemento constructivo para el diseño de la interfaz de usuario. Disponíamos de una amplia paleta de vistas. No obstante, en muchas ocasiones va a ser interesante diseñar nuestras propias vistas. En este capítulo veremos cómo hacerlo.

Trataremos de aplicar lo aprendido en un ejemplo concreto, la representación de gráficos en Asteroides. Se utilizarán dos técnicas alternativas: los gráficos en mapa de bits y en formato vectorial. Al final del capítulo se describen las herramientas disponibles en Android para realizar animaciones. En concreto se describirán las animaciones Tween y las animaciones de propiedades. Por supuesto, resultaría imposible abarcar todas sus funciones para gráficos, por lo que se recomienda al lector que consulte la documentación de Android para obtener una descripción pormenorizada.

 

Objetivos:

  • Enumerar las distintas API gráficas par 2D y 3D disponibles en Android.
  • Describir cómo se utilizan las principales clases para gráficos en 2D (Canvas, Paint y Path).
  • Introducir la clase Drawable y utilizar muchos de sus descendientes (BitmapDrawable, GradienDrawable, …).
  • Estudiar cómo creas nuevas vistas y utilizarlas en distintas aplicaciones.
  • Aplicar gran parte de lo aprendido en un ejemplo concreto: Asteroides.
  • Describir las herramientas de Android para crear animaciones.