Introducción y objetivos

En este capítulo abordaremos dos de los aspectos más novedosos de Android la seguridad y el API de posicionamiento.

El capítulo comienza estudiando los fundamentos del sistema de seguridad que incorpora Android. Se trata de un aspecto vital para protegernos de aplicaciones mal intencionadas que intenten violar la privacidad del usuario y evitar que realicen acciones no deseadas. Gracias al sistema de permisos, se consige impedir que las aplicaciones realicen acciones comprometidas, si previamente no han solicitado el permiso adecuado.

En la segunda parte del capítulo, se describe el API que incorpora Android para permitir conocer la posición geográfica del dispositivo. Estos servicios se basan principalmente en el GPS, pero también disponemos de novedosos servicios de localización basados en telefonía móvil y redes Wi-Fi. A lo largo de este capítulo mostraremos una serie de ejemplos que te permitirán aprender a utilizar estas funciones.

Terminamos el capítulo describiendo como podemos incorporar a nuestra aplicación servicios realizados por terceros. En concreto instalaremos una vista que permite representar un mapa de Google Maps.

Objetivos:

  • Mostrar los pilares de la seguridad en Android

  • Describir como Android crea un usuario Linux asociado a cada aplicación.

  • Describir el esquema de permisos en Android y enumerar los permisos más importantes.

  • Mostrar como los permisos de Android pueden ser ampliados con permisos definidos por el usuario y enumerar los pasos a seguir para crear un nuevo permiso.

  • Describir las APIs de Android para la geolocalización y los diferentes tipos de sistemas de posicionamiento disponible.

  • Ver lo sencillo que resulta incorporar en nuestra aplicación un servicio de un tercero. En concreto Google Maps.