Introducción

Los teléfonos Android suelen disponer de conexión a Internet. Esto nos permite no solo almacenar los datos en nuestro dispositivo, si no compartirlos con otros usuarios. En el primer punto del capítulo trataremos de resolver el problema de comunicar dos aplicaciones en Internet mediante la herramienta básica: los sockets. Existen otras alternativas de más alto nivel, como el uso del protocolo HTTP, que será estudiada en el segundo punto del capítulo. Para terminar se tratará una tercera alternativa, todavía de más alto nivel, los servicios web.

En este capítulo implementáramos el mismo ejemplo que en el capítulo anterior, es decir, almacenaremos las puntuaciones obtenidas en Asteroides, pero ahora en un servidor de Internet. Utilizaremos las tres alternativas descritas en el párrafo anterior. No obstante, has de tener claro que estos mecanismos están relacionados entre sí. Por ejemplo, si utilizas servicios web, internamente se utilizará el protocolo HTTP y además este protocolo utiliza sockets para establecer la comunicación.

Objetivos:

  • Repasar las alternativas principales para intercambiar datos por Internet.
  • Describir el uso de socket como herramienta básica de una aplicación para comunicarse con otras aplicaciones por Internet.
  • Mostrar cómo se programaría un protocolo basado en sockets sobre TCP.
  • Describir el funcionamiento del protocolo HTTP
  • Mostrar cómo se pueden programa peticiones HTTP desde Android.
  • Definir el concepto de servicio Web y comparar las alternativas más importantes.
  • Mostrar el acceso a servicios web de terceros desde un cliente Android.
  • Aprender a crear nuestro propio servidor de servicios web con PHP, Apache y MySQL.