Introducción

Las últimas versiones de Android incorporan nuevas herramientas para el diseño de la interfaz de usuario. A partir de la versión 3.0 se añaden nuevos mecanismos de interacción con el usuario, como la barra de acciones o los fragments. La mayoría de estos mecanismos fueron introducidos para permitir el diseño de interfaces de usuario que se adapten tanto a las pequeñas pantallas de teléfonos móviles, como a las pantallas de mayor tamaño de tabletas y televisión.

En esta unidad comenzaremos describiendo el uso de GridView. Esta vista nos permite mostrar una cuadrícula de elementos deslizables verticalmente. Cada uno de los elementos de esta cuadrícula puede ser definido con una vista.

En el segundo apartado aprenderemos a usar fragments. Su utilización es fundamental, dado que el nuevo planteamiento de diseño de la interfaz de usuario en Android se basa en fragments. Se trata de elementos constructivos básicos que podremos combinar dentro del layout de una actividad. Aunque aparecen en la versión 3.0, pueden usarse en versiones anteriores gracias a una librería de compatibilidad.

En el tercer apartado se introduce la barra de búsquedas o ActionBar que se muestra en la parte superior de las aplicaciones. A partir de la versión 3.0 este elemento viene a reemplazar el menú de la aplicación. En el cuarto apartado se describe cómo podemos incorporar un servicio de búsquedas en nuestra aplicación.

En el último apartado veremos las alternativas para introducir animaciones. Comenzaremos repasando las animaciones de vistas y cómo aplicarlas para introducir transiciones entre actividades. Se estudiarán con detalle las animaciones de propiedades, una API que nos facilitará la realización de animaciones sobre cualquier tipo de objeto.

Objetivos:

  • Describir el uso de GridView para visualizar una cuadrícula de vistas.
  • Mostrar como usando fragments podemos diseñar elementos reutilizables de la IU.
  • Aprender a intercambiar dinámicamente los fragments mostrados
  • en una actividad.
  • Describir el uso de ActionBar.
  • Implementar un servicio de búsquedas.
  • Repasar las alternativas para hacer animaciones en Android.
  •  Mostrar cómo podemos hacer transiciones entre actividades mediante animaciones de vistas.
  • Describir la API para animaciones de propiedades.