Ejecución del programa

Una vez creada esta primera aplicación vamos a ver dos alternativas para ejecutarla: en un emulador y en un dispositivo real.

Ejecución en el emulador

Ejercicio: Ejecución en el emulador

1.      Selecciona Run >Run ‘app’ (Mayús-F10) o pulsa el icono  de la barra de herramientas. 

2.      Te preguntará sobre que dispositivo quieres ejecutar la aplicación:

Te permite escger entre dispositivos conectados (AVD o reales), lanzar un AVD ya creado o crear uno nuevo.

3.        Una vez que el emulador esté cargado, debes ver algo así:

Ejecución en un terminal real

También es posible ejecutar y depurar tus programas en un terminal real. Incluso es una opción más rápida y fiable que utilizar un emulador. No tienes más que usar un cable USB para conectar el terminal al PC. Resulta imprescindible haber instalado un driver especial en el PC. Puedes encontrar un driver genérico que se encuentra en la carpeta de instalación del SDK \sdk\extras\google\usb_driver. Aunque lo más probable es que tengas que utilizar el driver del fabricante.

Ejercicio: Ejecución en un terminal real

1.      Abre Android SDK Manager y asegúrate de que está instalado el paquete USB Driver. En caso contrario, instálalo.

2.      Posiblemente, este driver genérico no sea adecuado para tu terminal y tengas que utilizar el del fabricante. Si no dispones de él, puedes buscarlo en:

http://developer.android.com/tools/extras/oem-usb.html

3.      A partir de Android 4.2 las opciones para desarrolladores vienen ocultas por defecto. De esta forma, un usuario sin experiencia no podrá activar estas opciones de forma accidental. Para activar las opciones de desarrollo tienes que ir a Ajustes > Información del teléfono y pulsar siete veces sobre el número de compilación. Tras esto aparecerá el mensaje “¡Ahora eres un desarrollador!” y nos mostrará más ajustes

4.     En el terminal accede al menú Ajustes > Opciones de desarrollador y asegúrate de que la opción Depuración de USB está activada.

        NOTA: Según el modelo de móvil tendrás que activar otras opciones. Marca todas las relacionadas con USB y depuración.

5.      Conecta el cable USB.

6.      Se indicará que hay un nuevo hardware y te pedirá que le indiques el controlador.

NOTA: En Windows, si indicas un controlador incorrecto no funcionará. Además, la próxima vez que conectes el cable no te pedirá la instalación del controlador. Para desinstalar el controlador sigue los siguientes pasos:

1.      Asegúrate de haber desinstalado el controlador incorrecto.

2.      Accede al registro del sistema (Inicio > ejecutar > RegEdit). Busca la siguiente clave y bórrala: “vid_0bb4&pid_0c02».

3.      Vuelve al paso 3 del ejercicio.

7.      Selecciona de nuevo Run >Run ‘app’ (Mayús-F10) o pulsa el icono . Aparecerá una ventana que te permite escoger en qué dispositivo o emulador quieres ejecutar la aplicación:

8.      Selecciona el dispositivo real y pulsa OK.