Introducción

La telefonía móvil está cambiando la sociedad actual de una forma tan significativa como lo ha hecho Internet. Esta revolución no ha hecho más que empezar; los nuevos terminales ofrecen unas capacidades similares a un ordenador personal, lo que permite que puedan ser utilizados para leer el correo o navegar por Internet. Pero, a diferencia de un ordenador, un teléfono móvil siempre está en el bolsillo del usuario. Esto permite un nuevo abanico de aplicaciones mucho más cercanas al usuario. De hecho, muchos autores coinciden en afirmar que el nuevo ordenador personal del siglo xxi será un terminal móvil.

El lanzamiento de Android como nueva plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles ha causado una gran expectación y está teniendo una importante aceptación tanto por parte de los usuarios como por parte de la industria. En la actualidad se ha convertido en la alternativa dominante frente a otras plataformas como iPhone o Windows Phone.

A lo largo de este capítulo veremos las características de Android que lo hacen diferente de sus competidores. Se explicará también cómo instalar y trabajar con el entorno de desarrollo (Android Studio).

 Objetivos

  • Conocer las características de Android, destacando los aspectos que lo hacen diferente de sus competidores.
  • Estudiar la arquitectura interna de Android.
  • Aprender a instalar y trabajar con el entorno de desarrollo (Android SDK).
  • Enumerar las principales versiones de Android y aprender a elegir la más idónea para desarrollar nuestras aplicaciones.
  • Crear una primera aplicación y estudiar su estructura de un proyecto en Android.
  • Conocer donde podemos conseguir documentación sobre Android.
  • Aprender a utilizar las herramientas disponibles para detectar errores en el código.