Introducción

Las aplicaciones que hemos creado hasta el momento estaban formadas por una serie de actividades, cada una de las cuales permitía construir un elemento de interacción con el usuario. Una aplicación en Android va a disponer de otros tipos de componentes que serán estudiados en este capítulo.

Cuando necesites que parte de una aplicación se ejecute en segundo plano, debajo de otras actividades, y además no precise de ningún tipo de interacción con el usuario, la opción más adecuada es crear un servicio. Un servicio puede estar en ejecución indefinidamente, o podemos controlarlo desde una actividad. A lo largo de este capítulo aprenderemos las facilidades proporcionadas por Android para la creación de servicios.

Por otra parte, las notificaciones de la barra de estado constituyen un mecanismo de comunicación vital en Android. Permite a las aplicaciones que corren en un segundo plano adviertan al usuario sobre alertas, avisos o cualquier tipo de información. Las notificaciones se representan como pequeños iconos en la barra superior de la pantalla y se utilizan habitualmente para indicar la llegada de un mensaje, una cita de calendario, una llamada perdida o cualquier otra incidencia de interés al usuario. Se trata de una comunicación que no requiere una interacción inmediata del usuario; este puede estar utilizando otra aplicación sin ser interrumpido o puede no estar utilizando el teléfono en ese momento. Este hecho hace de las notificaciones un mecanismo de comunicación ideal para un servicio o receptores de anuncios. Por lo tanto, este capítulo parece el sitio ideal para describir cómo podemos crear nuestras propias notificaciones y utilizarlas desde nuestras aplicaciones.

Terminaremos el capítulo estudiando otro componente de una aplicación Android, los receptores de anuncios. Un receptor de anuncios (BroadcastReceiver en inglés) permite realizar acciones cuando se producen anuncios globales de tipo broadcastExisten muchos anuncios originados por el sistema;como por ejemplo Batería baja, llamada entrante,... Aunque, las aplicaciones también puede lanzar unanuncio broadcast o incluso crear nuevos tipos. Los receptores de anuncios te permitirán crear aplicaciones mucho más integradas en el entorno donde se ejecutan.

Objetivos:

  • Describir el uso de servicios en Android.
  • Enumerar los pasos a seguir cuando queramos crear un servicio para que una tarea se ejecute en segundo plano.
  • Mostrar cómo se las notificaciones de la barra de estado pueden ser utilizadas como mecanismo de comunicación eficaz con el usuario.
  • Repasar los tipos de avisos que pueden utilizar las notificaciones.
  • Describir el uso un servicio como mecanismo de comunicación entre aplicaciones.
  • Enumerar los pasos a seguir para crear un receptor de anuncios.
  • Enumerar los receptores de anuncios más importantes disponibles en Android

{jcomments on}