Tutoriales Android

Introducción

La telefonía móvil está cambiando la sociedad actual de una forma tan significativa como lo ha hecho Internet. Esta revolución no ha hecho más que empezar; los nuevos terminales ofrecen unas capacidades similares a un ordenador personal, lo que permite que puedan ser utilizados para leer el correo o navegar por Internet. Pero, a diferencia de un ordenador, un teléfono móvil siempre está en el bolsillo del usuario. Esto permite un nuevo abanico de aplicaciones mucho más cercanas al usuario. De hecho, muchos autores coinciden en afirmar que el nuevo ordenador personal del siglo xxi será un terminal móvil.

El lanzamiento de Android como nueva plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles ha causado una gran expectación y está teniendo una importante aceptación tanto por parte de los usuarios como por parte de la industria. En la actualidad se ha convertido en la alternativa dominante frente a otras plataformas como iPhone o Windows Phone.

A lo largo de este capítulo veremos las características de Android que lo hacen diferente de sus competidores. Se explicará también cómo instalar y trabajar con el entorno de desarrollo (Android Studio).

 Objetivos

  • Conocer las características de Android, destacando los aspectos que lo hacen diferente de sus competidores.
  • Estudiar la arquitectura interna de Android.
  • Aprender a instalar y trabajar con el entorno de desarrollo (Android SDK).
  • Enumerar las principales versiones de Android y aprender a elegir la más idónea para desarrollar nuestras aplicaciones.
  • Crear una primera aplicación y estudiar su estructura de un proyecto en Android.
  • Conocer donde podemos conseguir documentación sobre Android.
  • Aprender a utilizar las herramientas disponibles para detectar errores en el código.

    

La Aplicación Asteroides

 

 A lo largo de este curso vamos a desarrollar la aplicación Asteroides. Puede ser interesante que la instales en un terminal para hacerte una idea de cuál es nuestro objetivo.

-Para instalarla en un terminal real, entra en Google Play y busca: es.upv.asteroides

 más información: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.upv.asteroides

-Para instalarla en un emunlador, descarga el apk que verás más abajo.

í

Asteroides.apk

¿Que hace a Android especial?

Como hemos comentado, existen muchas plataformas para móviles (Apple iOS, Windows Phone, BlackBerry, Palm, Java Micro Edition, Linux Mobile (LiMo),Firefox OS,etc.); sin embargo, Android presenta una serie de características que lo hacen diferente. Es el primero que combina en una misma solución las siguientes cualidades:

  • Plataforma realmente abierta. Es una plataforma de desarrollo libre basada en Linux y de código abierto. Una de sus grandes ventajas es que se puede usar y customizar el sistema sin pagar royalties.

  • Adaptable a cualquier tipo de hardware. Android no ha sido diseñado exclusivamente para su uso en teléfonos y tabletas. Hoy en día podemos encontrar relojes, cámaras, electrodomésticos y gran variedad de sistemas empotrados que se basan en este sistema operativo. Este hecho tiene sus evidentes ventajas, pero también va a suponer un esfuerzo adicional al programador. La aplicación ha de funcionar correctamente en dispositivos con gran variedad de tipos de entrada, pantalla, memoria, etc. Esta característica contrasta con la estrategia de Apple. En iOS tenemos que desarrollar una aplicación para iPhone y otra diferente para iPad.

  • Portabilidad asegurada. Las aplicaciones finales son desarrolladas en Java lo que nos asegura que podrán ser ejecutadas en cualquier tipo de CPU, tanto presente como futuro. Esto se consigue gracias al concepto de máquina virtual. 

  • Arquitectura basada en componentes inspirados en Internet. Por ejemplo, el diseño de la interfaz de usuario se hace en XML, lo que permite que una misma aplicación se ejecute en un reloj de pantalla reducida o en un televisor.

  • Filosofía de dispositivo siempre conectado a Internet.  Muchas aplicaciones solo funcionan si disponemos de una conexión permanente a Internet. Por ejemplo, comunicaciones interpersonales o navegación con mapas.

  • Gran cantidad de servicios incorporados. Por ejemplo, localización basada tanto en GPS como en redes, bases de datos con SQL, reconocimiento y síntesis de voz, navegador, multimedia, etc.

  • Aceptable nivel de seguridad. Los programas se encuentran aislados unos de otros gracias al concepto de ejecución dentro de una caja que hereda de Linux. Además, cada aplicación dispone de una serie de permisos que limitan su rango de actuación (servicios de localización, acceso a Internet, etc.).  Desde La versión 6.0 el usuario puede coneder o retirar permisos a las aplicaciones en cualquier momento.

  • Optimizado para baja potencia y poca memoria. En el diseño de Android se ha tenido en cuenta el hardware específico de los dispositivos móviles. Por ejemplo, Android utiliza la Máquina Virtual ART(o Dalvik en versiones antiguas). Se trata de una implementación de Google de la máquina virtual de Java optimizada para dispositivos móviles.

  • Alta calidad de gráficos y sonido. gráficos vectoriales suavizados, animaciones, gráficos en 3D basados en OpenGL. Incorpora codecs estándares más comunes de audio y vídeo, incluyendo H.264 (AVC), MP3, AAC, etc.

Como hemos visto, Android combina características muy interesantes. No obstante, la pregunta del millón es: ¿se convertirá Android en el sistema operativo (SO) estándar para dispositivos móviles? Para contestar a esta pregunta habrá que ver la evolución del iPhone de Apple y cuál es la respuesta de Windows con el lanzamiento de su SO para móviles. No obstante, Android ha alcanzado un 85% de cuota de mercado (90% en España), cosa que lo deja en una posición predominante que es difícil que pierda a corto plazo.

En conclusión, Android nos ofrece una forma sencilla y novedosa de implementar potentes aplicaciones para diferentes tipos de dispositivos. A lo largo de este texto trataremos de mostrar de la forma más sencilla posible cómo conseguirlo.

Los orígenes

Google adquiere Android Inc. en el año 2005. Se trataba de una pequeña compañía, recién creada, orientada a la producción de aplicaciones para terminales móviles. Ese mismo año empiezan a trabajar en la creación de una máquina virtual Java optimizada para móviles (Dalvik VM).

En el año 2007 se crea el consorcio Handset Alliance[1] con el objetivo de desarrollar estándares abiertos para móviles. Está formado por Google, Intel, Texas Instruments, Motorola, T-Mobile, Samsung, Ericson, Toshiba, Vodafone, NTT DoCoMo, Sprint Nextel y otros. Una pieza clave de los objetivos de esta alianza es promover el diseño y difusión de la plataforma Android. Sus miembros se han comprometido a publicar una parte importante de su propiedad intelectual como código abierto bajo licencia Apache v2.0.

En noviembre de 2007 se lanza una primera versión del Android SDK. Al año siguiente aparece el primer móvil con Android (T-Mobile G1). En octubre, Google libera el código fuente de Android, principalmente bajo licencia de código abierto Apache (licencia GPL v2 para el núcleo). Ese mismo mes se abre Android Market, para la descarga de aplicaciones. En abril de 2009, Google lanza la versión 1.5 del SDK, que incorpora nuevas característica como el teclado en pantalla. A finales de 2009 se lanza la versión 2.0 y a lo largo de 2010, las versiones 2.1, 2.2 y 2.3.

Durante el año 2010, Android se consolida como uno de los sistemas operativos para móviles más utilizados, con resultados cercanos a iOS e incluso superando al sistema de Apple en EE.UU.

En el año 2011 se lanza la versión 3.x (Honeycomb), específica para tabletas, y la 4.0 (Ice Cream Sandwich), tanto para móviles como para tabletas. Durante ese año, Android se consolida como la plataforma para móviles más importante y alcanza una cuota de mercado superior al 50 %.

En 2012, Google cambia su estrategia en su tienda de descargas online, reemplazando Android Market por Google Play Store, donde en un solo portal unifica tanto la descarga de aplicaciones como la de contenidos. Ese año aparecen las versiones 4.1 y 4.2 (Jelly Bean). Android mantiene su espectacular crecimiento y alcanza, a finales de año, una cuota de mercado del 70 %.

En 2013 se lanzan las versiones 4.3 y 4.4 (KitKat). En 2014 se lanza la versión 5.0 (Lollipop). A finales de ese año, la cuota de mercado de Android llega al 85 %. En octubre de 2015 ha aparecido la versión 6.0, con el nombre de Marshmallow. En 2016 se lanzo la versión 7.0  Android Nougat.

  video[Tutorial]  Introducción a la plataforma para móviles Android

Preguntas de repaso:  Características y orígenes de Android 

 

Comparativa con otras plataformas

En este apartado vamos a describir las características de las principales plataformas móviles disponibles en la actualidad. Dado la gran cantidad de datos que se indican, hemos utilizado una tabla para representar la información. De esta forma resulta más sencillo comparar las plataformas.                              

               

Tabla 1: Comparativa de las principales plataformas móviles.(*fuente www.statista.com)

Otro aspecto fundamental a la hora de comparar las plataformas móviles es su cuota de mercado. En la siguiente gráfica podemos ver un estudio realizado por la empresa Gartner Group, donde se muestra la evolución del mercado de los sistemas operativos para móviles según el número de terminales vendidos. Podemos destacar la desaparición de la plataforma Symbian de Nokia, el declive continuo de BlackBerry, el estancamiento de la plataforma de Windows, que parece que no despega, y el afianzamiento de la cuota de mercado de Apple en torno al 15 %. En la gráfica se puede apreciar como Apple consigue anualmente un aumento significativo de ventas coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo terminal. Finalmente, cabe señalar el espectacular ascenso de la plataforma Android, que en cinco años ha alcanzado una cuota de mercado superior al 80 %.

 

Figura 1: Porcentaje de teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo
hasta el primer trimestre de 2016, según su sistema operativo (fuente: Gartner Group).

  video[Tutorial] Comparativa de las principales plataformas para móviles

Preguntas de repaso:  Plataformas para móviles

Arquitectura de Android


El siguiente gráfico muestra la arquitectura de Android. Como se puede ver está formada por cuatro capas. Una de las características más importantes es que todas las capas están basadas en software libre.

 

Figura 2: Arquitectura de Android.

 

1.   El núcleo Linux

El núcleo de Android está formado por el sistema operativo Linux versión 2.6. Esta capa proporciona servicios como la seguridad, el manejo de la memoria, el multiproceso, la pila de protocolos y el soporte de drivers para dispositivos.

Esta capa del modelo actúa como capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila. Por lo tanto, es la única que es dependiente del hardware.

2.   Runtime de Android

Está basado en el concepto de máquina virtual utilizado en Java. Dadas las limitaciones de los dispositivos donde ha de correr Android (poca memoria y procesador limitado), no fue posible utilizar una máquina virtual Java estándar. Google tomó la decisión de crear una nueva, la máquina virtual Dalvik, que respondiera mejor a estas limitaciones.

Entre las características de la máquina virtual Dalvik que facilitan esta optimización de recursos se encuentra la ejecución de ficheros Dalvik ejecutables (.dex) –formato optimizado para ahorrar memoria–. Además, está basada en registros. Cada aplicación corre en su propio proceso Linux con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Delega al kernel de Linux algunas funciones como threading y el manejo de la memoria a bajo nivel.

A partir de Android 5.0 se reemplaza Dalvik por ART. Esta nueva máquina virtual consigue reducir el tiempo de ejecución del código Java hasta en un 33%.

También se incluye en el runtime de Android el módulo Core Libraries, con la mayoría de las librerías disponibles en el lenguaje Java.

3.   Librerías nativas

Incluye un conjunto de librerías en C/C++ usadas en varios componentes de Android. Están compiladas en código nativo del procesador. Muchas de las librerías utilizan proyectos de código abierto. Algunas de estas librerías son:

  • System C library: una derivación de la librería BSD de C estándar (libc), adaptada para dispositivos embebidos basados en Linux.
  • Media Framework: librería basada en OpenCORE de PacketVideo. Soporta codecs de reproducción y grabación de multitud de formatos de audio y vídeo e imágenes MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG y PNG.
  •  Surface Manager: maneja el acceso al subsistema de representación gráfica en 2D y 3D.
  • WebKit/Chromium: soporta un moderno navegador Web utilizado en el navegador Android y en la vista Webview. En la versión 4.4, WebKit ha sido reemplazada por Chromium/Blink, que es la base del navegador Chrome de Google.
  • SGL: motor de gráficos 2D.
  • Librerías 3D: implementación basada en OpenGL ES 1.0 API. Las librerías utilizan el acelerador harware 3D si está disponible, o el software altamente optimizado de proyección 3D.
  • FreeType: fuentes en bitmap y renderizado vectorial.
  • SQLite: potente y ligero motor de bases de datos relacionales disponible para todas las aplicaciones.
  • SSL: proporciona servicios de encriptación Secure Socket Layer (capa de conexión segura).

 

4.   Entorno de aplicación

Proporciona una plataforma de desarrollo libre para aplicaciones con gran riqueza e innovaciones (sensores, localización, servicios, barra de notificaciones, etc.).

Esta capa ha sido diseñada para simplificar la reutilización de componentes. Las aplicaciones pueden publicar sus capacidades y otras pueden hacer uso de ellas (sujetas a las restricciones de seguridad). Este mismo mecanismo permite a los usuarios reemplazar componentes.

Los servicios más importantes que incluye son:

  • Views: extenso conjunto de vistas, (parte visual de los componentes).
  • Resource Manager: proporciona acceso a recursos que no son en código.
  • Activity Manager: maneja el ciclo de vida de las aplicaciones y proporciona un sistema de navegación entre ellas.
  • Notification Manager: permite a las aplicaciones mostrar alertas personalizadas en la barra de estado.
  • Content Providers: mecanismo sencillo para acceder a datos de otras aplicaciones (como los contactos).

Una de las mayores fortalezas del entorno de aplicación de Android es que se aprovecha el lenguaje de programación Java. El SDK de Android no acaba de ofrecer para su estándar todo lo disponible del entorno de ejecución Java (JRE), pero es compatible con una fracción muy significativa de este

5.   Aplicaciones

Este nivel está formado por el conjunto de aplicaciones instaladas en una máquina Android. Todas las aplicaciones han de correr en la máquina virtual Dalvik para garantizar la seguridad del sistema.

Normalmente las aplicaciones Android están escritas en Java. Para desarrollar aplicaciones en Java podemos utilizar el Android SDK. Existe otra opción consistente en desarrollar las aplicaciones utilizando C/C++. Para esta opción podemos utilizar el Android NDK (Native Development Kit)[1].
 

 

  video[Tutorial] La arquitectura de Android

Preguntas de repaso y reflexión: La arquitectura de Android




[1] Para más información consultar el Gran Libro de Android Avanzado

Instalación del entorno de desarrollo

Google ha preparado el paquete de software Android SDK, que incorpora todas las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones en Android. En él se incluye: conversor de código, depurador, librerías, emuladores, documentación, ejemplos de código, etc. Todas estas herramientas son accesibles desde la línea de comandos.

No obstante, la mayoría de los desarrolladores prefieren utilizar un IDE (entorno de desarrollo integrado). Un IDE agrupa, en un entorno visual, un editor de código con todas las herramientas de desarrollo. Google recomienda utilizar Android Studio (basado en el IDE IntelliJ IDEA). Otra alternativa sería instalar Eclipse y luego instalar el plug-in ADT para este IDE. A continuación pasamos a describir ambas alternativas:

Instalación de la máquina virtual Java

Las aplicaciones Android están escritas en Java, por lo que necesitas instalar un software para ejecutar código Java en tu equipo. Este software se conoce como máquina virtual Java, entorno de ejecución Java, Java Runtime Environment (JRE) o Java Virtual Machine (JVM).

Es muy posible que ya tengas instalada la máquina virtual Java en tu equipo. Si es así, puedes pasar directamente a uno de los apartados siguientes. En caso de dudas, puedes pasar también al punto siguiente. Al concluirlo te indicará si la versión de la máquina virtual Java es incorrecta. En caso necesario, regresa a este punto para instalar una que sea adecuada.

Para instalar la máquina virtual Java accede a http://www.java.com/es/download/, descarga e instala el fichero correspondiente a tu sistema operativo.

Instalación de Android Studio

En la edición de Google I/O 2014 se lanzó la primera versión estable de Android Studio. Se trata de un nuevo entorno de desarrollo para Android basado en el IDE IntelliJ IDEA. Incorpora nuevas características que no encontramos en el tradicional IDE basado en Eclipse. Google va a potenciar este entorno para el desarrollo de aplicaciones, en detrimento del entorno basado en Eclipse, que va a dejar de mantenerse. Entre las novedades introducidas destacamos:

-       Construcción de proyectos usando la herramienta Gradle.

-       Previsualización simultána de un layout en varios tipos de dispositivos.

-       Facilidades para el testeo de código basado en JUnit.

-       Importación de ejemplos de código desde GitHub.

Ejercicio: Instalación de Android Studio

1.     Descarga el paquete correspondiente a tu versión de la siguiente dirección:

http://developer.android.com/sdk/

2.     En Windows ejecuta el fichero obtenido en el paso anterior:

3.     Selecciona todos los componentes a instalar y pulsa Next.

4.     Acepta el contrato de licencia y selecciona las carpetas donde quieres instalar el IDE Android Studio y el SDK. En el resto de ventanas puedes utilizar las opciones por defecto. En la última ventana indica que quieres arrancar Android Studio.

5.     Primero te preguntará si quieres importar la configuración desde una instalación anterior. Luego verificará si hay actualizaciones del SDK.

6.     Tras pulsar en Finish pasamos a la ventana de bienvenida:

Pulsa en el enlace que aparece en la parte inferior de esta ventana para verificar si existe alguna actualización de Android Studio. En tal caso, instálala.

7.     Comienza pulsando en Configure. Aparecerán varias opciones, selecciona SDK Manager. Esta herramienta es de gran utilidad para verificar si existen actualizaciónes del SDK o nuevas versiones de la plataforma. Podrás acceder a ella desde la ventana principal de Android Studio pulsando en el botón SDK Manager:

8.     Al entrar en el SDK Manager te muestra los paquetes instalados y los que puedes instalar o actualizar:

En la lengüeta SDK Plataforms se muestran los paquetes de plataforma. Pulsa en Show Package Details para ver los diferentes paquetes. Siempre es conveniente que tengas instalados los siguientes paquetes de la última plataforma disponible:

·         Android X.X Platform

·         Google APIs, Android X

·         Alguno de los System Image (para crear emuladores)

En la lengüeta SDK Tools se muestran paquetes con herramientas de la plataforma. Siempre es conveniente que tengas actualizados los siguientes paquetes:

·         Android SDK Build-tools

·         Android SDK Platform-tools

·         Android SDK Tools

·         Android Support Library

·         Android Support Repository

·         Google Play services

 

Recursos adicionales: Teclas de acceso rápido en un Android Studio

Alt-Intro: Solución rápida (Ej. añade imports de las clases no resueltas).

Shift-F6: Cambia el nombre de un identificador.

Ctrl-Alt-L (Option-Cmd-L en Mac): Formatea automáticamente el código.

Ctrl-Q (F1 en Mac): Muestra documentación del código.

Ctrl-P: Muestra parámetros del método seleccionado.

F4 (Cmd-flecha hacia abajo en Mac): Salta a declaración.

Ctrl-Y (Cmd-Espacio en Mac): Borra línea.

Alt-Insert (Cmd-N en Mac): Inserta método.

Preguntas de repaso: Instalación y entorno de desarrollo


Creación de un dispositivo virtual Android (AVD)

Un dispositivo virtual Android (AVD) te va a permitir emular en tu ordenador diferentes tipos de dispositivos basados en Android. De esta forma podrás probar tus aplicaciones en una gran variedad de teléfonos, tabletas, relojes o TV con cualquier versión de Android, tamaño de pantalla o tipo de entrada.

 

Ejercicio: Creación de un dispositivo virtual Android (AVD)

1.     Pulsa el botón AVD Manager:

 

Te aparecerá la lista con los AVD creados. La primera vez estará vacía.

 

2.     Pulsa a continuación el botón Create Virtual Device... para crear un nuevo AVD. Aparecerá la siguiente ventana:

 

3.     En la primera columna podremos seleccionar el tipo de dispositivo a emular (móvil, tableta, dispositivo wearable o Google TV). A la derecha, se muestran distintos dispositivos que emulan dispositivos reales de la familia Nexus y también otros genéricos. Junto al nombre de cada dispositivo, se indica el tamaño de la pantalla en pulgadas, la resolución y el tipo de densidad gráfica.

NOTA: Los tipos de pantalla se clasifican en Android según su densidad gráfica: ldpi, mdpi, hdpi, xhdpi, ... Véase sección 2.6 Recursos alternativos

4.     Este parámetro es de gran importancia para determinar el tamaño que ocuparán los gráficos en la pantalla del dispositivo.

Si quisieras añadir a esta lista crear un nuevo tipo de dispositivo, puedes seleccionar New Hardware Profile. Podrás indicar las principales características del dispositivo y ponerle un nombre. Usando Clone Device podrás crear un nuevo tipo de AVD a partir del actual. Pulsando con el botón derecho sobre un tipo de dispositivo podrás eliminarlos o exportarlos a un fichero.

5.     Pulsa Next para pasar a la siguiente ventana, donde podrás seleccionar la imagen del sistema que tendrá el dispositivo y el tipo de procesador:

 

Observa como las distintas versiones de Android se pueden seleccionar, solo con el código abierto de Android o además añadiendo las API de Google. Si escogemos la segunda, podremos usar ciertos servicios de Google como Maps o Play.

6.     Pulsa Next para pasar a la última ventana. Se nos mostrará un resumen con las opciones seleccionadas, además podremos seleccionar el tamaño inicial del AVD, si queremos usar el coprocesador gráfico (GPU) de nuestro ordenador o si queremos guardar una imagen congelada del emulador para que arranque más rápido las próximas veces.

7.     Pulsa en el botón Show Avanced Settings para que se muestren algunas configuraciones adicionales:

Podremos cambiar el aspecto estético de la carcasa del dispositivo. Podremos ajustar la memoria utilizada: RAM total del dispositivo, memoria dinámica usada por Java y memoria para almacenamiento, tanto interna como externa. Podremos hacer que el emulador utilice la cámara o teclado de nuestro ordenador. Finalmente, podremos limitar la velocidad y latencia en el acceso a la red.

8.     Una vez introducida la configuración deseada, pulsa el botón Finish. Aparecerá el dispositivo creado en la lista:

9.     Para arrancarlo, pulsa el botón con forma de triángulo verde que encontrarás en la columna de la derecha. Es posible que te pregunte por la entrada de vídeo para emular la cámara del AVD.

NOTA: Algunas características de hardware no están disponibles en el emulador; por ejemplo, el multi-touch o los sensores.

video[Tutorial] Creación de dispositivos virtuales (AVD)

 

Recursos adicionales: Teclas de acceso rápido en un emulador

Inicio: Tecla Home.

F2: Tecla Menú.

Esc: Tecla de volver.

F7: Tecla On/Off

Ctrl-F5/Ctrl-F6 óKeyPad +/-: Control de volumen de audio.

Ctrl-F11 ó KeyPad 7: Cambia la orientación entre horizontal y vertical.

 

El emulador Genymotion

A la hora de probar nuestras aplicaciones disponemos de otros emuladores más rápidos y versátiles que los AVD ofrecidos por Google[1].

Uno de los más recomendables es Genymotion. Especialmente, por su velocidad de carga y  ejecución. Esta velocidad se consigue al estar basado en una máquina virtual x86 optimizada para correr sobre Virtualbox.

También destaca por estas otras características: Para instalar una aplicación no tenemos más que arrastrar el apk al emulador. Posibilidad de cortar y pegar entre el PC y el emulador. Emulación de la cámara. Tamaño de pantalla ajustable. Además se comercializa una versión de pago que permite la emulación de Multi-touch, acelerómetro, captura de pantalla, entre otras. 

Con Genymotion resulta muy sencillo instalar los servicios de Google Play [2] Esto nos va a permitir configurar una cuenta de Google en el emulador y acceder a los servicios de Google, como Play Store, Maps o Google+.

Para instalar Genymotion accede a: https://www.genymotion.com/

 

  video[Tutorial]  Como Instalar Genymotion

 

[1]Con la versión 2.0 de Android Emulator, esta afirmación ya no es cierta.

Las versiones de Android y niveles de API

Antes de empezar a programar en Android hay que elegir la versión del sistema para la que deseamos realizar la aplicación. Es muy importante observar que hay clases y métodos que están disponibles a partir de una versión; si las vamos a usar, hemos de conocer la versión mínima necesaria.

Cuando se ha lanzado una nueva plataforma, siempre ha sido compatible con las versiones anteriores. Es decir, solo se añaden nuevas funcionalidades, y en el caso de modificar alguna funcionalidad, no se elimina, sino que se etiqueta como obsoleta, pero se puede continuar utilizando.

A continuación se describen las plataformas lanzadas hasta la fecha, con una breve descripción de las novedades introducidas. Las plataformas se identifican de tres formas alternativas: versión, nivel de API y nombre comercial. El nivel de API corresponde a números enteros, comenzando desde 1. Para los nombres comerciales se han elegido postres en orden alfabético: Cupcake (v1.5), Donut (v1.6), Éclair (v2.0), Froyo (v2.2), Gingerbread (v2.3), etc. Las dos primeras versiones, que hubieran correspondido a las letras A y B, no recibieron nombre.

  video[Tutorial] Descripción de las versiones de Android

Las primeras versiones

Android 1.0 Nivel de API 1 (septiembre 2008)

Primera versión de Android. Nunca se utilizó comercialmente, por lo que no tiene mucho sentido desarrollar para esta plataforma.

Android 1.1 Nivel de API 2 (febrero 2009)

 No se añadieron apenas funcionalidades simplemente se fijaron algunos errores de la versión anterior. Es la opción a escoger si queremos desarrollar una aplicación compatible con todos los dispositivos Android. No obstante apenas existen usuarios con esta versión.

Cupcake

Android 1.5 Nivel de API 3 (abril 2009)

Es la primera versión con algún usuario, aunque en la actualidad apenas quedan.Como novedades, se incorpora la posibilidad de teclado en pantalla con predicción de texto (ya no es necesario que los terminales tengan un teclado físico), así como la capacidad de grabación avanzada de audio y vídeo. También aparecen los widgets de escritorio y live folders. Incorpora soporte para Bluetooth estéreo, por lo que permite conectarse automáticamente a auriculares Bluetooth. Las transiciones entre ventanas se realizan mediante animaciones.

Donut

Android 1.6 Nivel de API 4 (septiembre 2009)

Permite capacidades de búsqueda avanzada en todo el dispositivo. También se incorpora gestures y la síntesis de texto a voz. Asimismo, se facilita que una aplicación pueda trabajar con diferentes densidades de pantalla. Soporte para resolución de pantallas WVGA. Aparece un nuevo atributo XML, onClick, que puede especificarse en una vista. Soporte para CDMA/EVDO, 802.1x y VPNs.

Éclair

Android 2.0 Nivel de API 5 (octubre 2009)

Esta versión de API apenas cuenta con usuarios, dado que la mayoría de fabricantes pasaron directamente de la versión 1.6 a la 2.1. Como novedades cabría destacar que incorpora un API para manejar el bluetooth 2.1. Nueva funcionalidad que permite sincronizar adaptadores para conectarlo a cualquier dispositivo. Ofrece un servicio centralizado de manejo de cuentas. Mejora la gestión de contactos y ofrece más ajustes en la cámara. Se ha optimizado la velocidad de hardware. Se aumenta el número de tamaños de ventana y resoluciones soportadas. Nueva interfaz del navegador y soporte para HTML5. Mejoras en el calendario y soporte para Microsoft Exchange. La clase MotionEvent ahora soporta eventos en pantallas multitáctil.

Android 2.1 Nivel de API 7 (enero 2010)

Se considera una actualización menor, por lo que la siguieron llamando Éclair. Destacamos el reconocimiento de voz, que permite introducir un campo de texto dictando sin necesidad de utilizar el teclado. También permite desarrollar fondos de pantalla animados. Se puede obtener información sobre la señal de la red actual que posea el dispositivo. En el paquete WebKit se incluyen nuevos métodos para manipular bases de datos almacenadas en Internet.

Froyo

Android 2.2 Nivel de API 8 (mayo 2010)

Como característica más destacada se puede indicar la mejora de velocidad de ejecución de las aplicaciones (ejecución del código de la CPU de 2 a 5 veces más rápido que en la versión 2.1 de acuerdo a varios benchmarks). Esto se consigue con la introducción de un nuevo compilador JIT de la máquina Dalvik.

Se añaden varias mejoras relacionadas con el navegador web, como el soporte de Adobe Flash 10.1 y la incorporación del motor Javascript V8 utilizado en Chrome.

El desarrollo de aplicaciones permite las siguientes novedades: se puede preguntar al usuario si desea instalar una aplicación en un medio de almacenamiento externo (como una tarjeta SD), como alternativa a la instalación en la memoria interna del dispositivo; las aplicaciones se actualizan de forma automática cuando aparece una nueva versión; proporciona un servicio para la copia de seguridad de datos que se puede realizar desde la propia aplicación para garantizar al usuario el mantenimiento de sus datos; y por último, se facilita que las aplicaciones interaccionen con el reconocimiento de voz y que terceras partes proporcionen nuevos motores de reconocimiento.

Se mejora la conectividad: ahora podemos utilizar nuestro teléfono para dar acceso a Internet a otros dispositivos (tethering), tanto por USB como por Wi-Fi. También se añade el soporte a Wi-Fi IEEE 802.11n y notificaciones push.

Se añaden varias mejoras en diferentes componentes: en la API gráfica OpenGL ES; por ejemplo, se pasa a soportar la versión 2.0. Para finalizar, permite definir modos de interfaz de usuario («automóvil» y «noche») para que las aplicaciones se configuren según el modo seleccionado por el usuario.

Gingerbread

Android 2.3 Nivel de API 9 (diciembre 2010)

Debido al éxito de Android en las nuevas tabletas ahora soporta mayores tamaños de pantalla y resoluciones (WXGA y superiores).

Incorpora un nuevo interfaz de usuario con un diseño actualizado. Dentro de las mejoras de la interfaz de usuario destacamos la mejora de la funcionalidad de “cortar, copiar y pegar” y un teclado en pantalla con capacidad multitáctil.

Se incluye soporte nativo para varias cámaras, pensado en la segunda cámara usada en videoconferencia. La incorporación de esta segunda cámara ha propiciado la inclusión de reconocimiento facial para identificar el usuario del terminal.

La máquina virtual de Dalvik introduce un nuevo recolector de basura que minimiza las pausas de la aplicación, ayudando a garantizar una mejor animación y el aumento de la capacidad de respuesta en juegos y aplicaciones similares. Se trata de corregir así una de las lacras de este sistema operativo móvil, que en versiones previas no ha sido capaz de cerrar bien las aplicaciones en desuso. Se dispone de mayor apoyo para el desarrollo de código nativo (NDK).También se mejora la gestión de energía y control de aplicaciones. Y se cambia el sistema de ficheros, que pasa de YAFFS a ext4.

Entre otras novedades destacamos en soporte nativo para telefonía sobre Internet VoIP/SIP. El soporte para reproducción de vídeo WebM/VP8 y codificación de audio AAC. El soporte para la tecnología NFC. Las facilidades en el audio, gráficos y entradas para los desarrolladores de juegos. El soporte nativo para más sensores (como giroscopios y barómetros). Un gestor de descargas para las descargas largas.

 Honeycomb

Android 3.0 Nivel de API 11 (febrero 2011)

Para mejorar la experiencia de Android en las nuevas tabletas se lanza la versión 3.0 optimizada para dispositivos con pantallas grandes. La nueva interfaz de usuario ha sido completamente rediseñada con paradigmas nuevos para la interacción y navegación. Entre las novedades introducidas destacan: Los fragments, con los que podemos diseñar diferentes elementos del interfaz de usuario. La barra de acciones, donde las aplicaciones pueden mostrar un menú siempre visible. Las teclas físicas son reemplazadas por teclas en pantalla; se mejoran las notificaciones, arrastrar y soltar y las operaciones de cortar y pegar.

La nueva interfaz se pone a disposición de todas las aplicaciones, incluso las construidas para versiones anteriores de la plataforma. Esto se consigue gracias a la introcucción de librerías de compatibilidad[1] que pueden ser utilizadas en versiones anteriores a la 3.0.

Se mejoran los gráficos 2D/3D gracias al renderizador OpenGL acelerado por hardware. Apacere el nuevo motor de gráficos Rederscript, que saca mayor rendimiento al hardware e incorpora su propia API. Se incorpora un nuevo motor de animaciones mucho más flexible, conocido como animación de propiedades. 

Primera versión de la plataforma que soporta procesadores multinúcleo. La máquina virtual Dalvik ha sido optimizada para permitir multiprocesado, lo que permite una ejecución más rápida de las aplicaciones, incluso aquellas que son de hilo único.

Se incorporan varias mejoras multimedia, como listas de reproducción M3U a través de HTTP Live Sreaming, soporte a la protección de derechos musicales (DRM) y soporte para la transferencia de archivos multimedia a través de USB con los protocolos MTP y PTP.

En esta versión se añaden nuevas alternativas de conectividad, como las nuevas APIS de Bluetooth A2DP y HSP con streaming de audio. También, se permite conectar teclados completos por USB o Bluetooth.

Se mejora el uso de los dispositivos en un entorno empresarial. Entre las novedades introducidas destacamos las nuevas políticas administrativas con encriptación del almacenamiento, caducidad de contraseña y mejoras para administrar los dispositivos de empresa de forma eficaz.

A pesar de la nueva interfaz gráfica optimizada para tabletas, Android 3.0 es compatible con las aplicaciones creadas para versiones anteriores.


Android 3.1 Nivel de API 12 (mayo 2011)

Se permite manejar  dispositivos conectados por USB (tanto host como dispositivo). Protocolo de transferencia de fotos y vídeo (PTP/MTP) y de tiempo real (RTP).

Android 3.2 Nivel de API 13 (julio 2011)

Optimizaciones para distintos tipos de tableta. Zoom compatible para  aplicaciones de tamaño fijo. Sincronización multimedia desde SD.

Ice Cream Sandwich

Android 4.0 Nivel de API 14 (octubre 2011)

La característica más importante es que se unifican las dos versiones anteriores (2.x para teléfonos y 3.x para tabletas) en una sola compatible con cualquier tipo de dispositivo. A continuación destacamos algunas de las características más interesantes.

Se introduce una nueva interfaz de usuario totalmente renovada; por ejemplo, se reemplazan los botones físicos por botones en pantalla (como ocurría en las versiones 3.x). Nueva API de reconocimiento facial que, entre otras muchas aplicaciones, permite al propietario desbloquear el teléfono. También se mejora en el reconocimiento de voz; por ejemplo, se puede empezar a hablar sin esperar la conexión con el servidor.

Aparece un nuevo gestor de tráfico de datos por Internet, donde podremos ver el consumo de forma gráfica y donde podemos definir los límites de ese consumo para evitar cargos inesperados con la operadora. Incorpora herramientas para la edición de imágenes en tiempo real, para distorsionar, manipular e interactuar con la imagen en el momento de ser capturada. Se mejora la API para comunicaciones por NFC y la integración con redes sociales.

En diciembre de 2011 aparece una actualización de mantenimiento (versión 4.0.2) que no aumenta el nivel de API.

Android 4.0.3 Nivel de API 15 (diciembre 2011)

Se introducen ligeras mejoras en algunas APIs incluyendo el de redes sociales, calendario, revisor ortográfico, texto a voz y bases de datos entre otros. En marzo de 2012 aparece la actualización 4.0.4.

 Jelly Bean

Android 4.1 Nivel de API 16 (julio 2012)

En esta versión se hace hincapié en mejorar un punto débil de Android: la fluidez de la interfaz de usuario. Con este propósito se incorporan varias técnicas: sincronismo vertical, triple búfer y aumento de la velocidad del procesador al tocar la pantalla.

Se mejoran las notificaciones con un sistema de información expandible personalizada. Los widgets de escritorio pueden ajustar su tamaño y hacerse sitio de forma automática al situarlos en el escritorio. El dictado por voz puede realizarse sin conexión a Internet (de momento, solo en inglés).

Se introducen varias mejoras en Google Search. Se potencia la búsqueda por voz con resultados en forma de ficha. La función Google Now permite utilizar información de posición, agenda y hora en las búsquedas.

Se incorporan nuevos soportes para usuarios internacionales, como texto bidireccional y teclados instalables. Para mejorar la seguridad, las aplicaciones son cifradas. También se permiten actualizaciones parciales de aplicaciones.

Android 4.2 Nivel de API 17 (noviembre 2012)

Una de las novededes más importantes es que podemos crear varias cuentas de usuario en el mismo dispositivo. Aunque, esta característica solo está disponible en tabletas. Cada cuenta tendrá sus propias aplicaciones y configuración.

Los Widgets de escritorio pueden aparecer en la pantalla de bloqueo.Se incorpora un nuevo teclado predictivo deslizante al estilo Swype.Posibilidad de conectar dispositivo y TVHD mediante wifi (Miracast). Mejoras menores en las notificaciones. Nueva aplicación de cámara que incorpora la funcionalidad Photo Sphere para hacer fotos panorámicas inmersivas (en 360º).

Android 4.3 Nivel de API 18 (julio 2013)

Esta versión introduce mejoras en múltiples áreas. Entre ellas los perfiles restringidos (disponible sólo en tabletas) que permiten controlar los derechos de los usuarios para ejecutar aplicaciones específicas y para tener acceso a datos específicos.Igualmente, los programadores pueden definir restricciones en las apps, que los propietarios puedan activar si quieren. Se da soporte para Bluetooth Low Energy (BLE) que permite a los dispositivos Android comunicarse con los periféricos con bajo consumo de energía. Se agregan nuevas características para la codificación, transmisión y multiplexación de datos multimedia. Se da soporte para OpenGL ES 3.0. Se mejora la seguridad para gestionar y ocultar las claves privadas y credenciales.

KitKat

Android 4.4 Nivel de API 19 (octubre 2013)

Aunque se esperaba la versión número 5.0 y con el nombre Key Lime Pie, Google sorprendió con el cambio de nombre, que se debió a un acuerdo con Nestlé para asociar ambas marcas.

El principal objetivo de la versión 4.4 es hacer que Android esté disponible en una gama aún más amplia de dispositivos, incluyendo aquellos con tamaños de memoria RAM de solo 512 MB. Para ello, todos los componentes principales de Android han sido recortados para reducir sus requerimientos de memoria, y se ha creado una nueva API que permite adaptar el comportamiento de la aplicación en dispositivos con poca memoria.

Más visibles son algunas nuevas características de la interfaz de usuario. El modo de inmersión en pantalla completa oculta todas las interfaces del sistema (barras de navegación y de estado) de tal manera que una aplicación puede aprovechar el tamaño de la pantalla completa. WebViews (componentes de la interfaz de usuario para mostrar las páginas Web) se basa ahora en el software de Chrome de Google y por lo tanto puede mostrar contenido basado en HTM5.

Se mejora la conectividad con soporte de NFC para emular tarjetas de pago tipo HCE, varios protocolos sobre Bluetooth y soporte para mandos infrarrojos. Tambien se mejoran los sensores para disminuir su consumo y se incorpora un sensor contador de pasos.

Se facilita el acceso de las aplicaciones a la nube con un nuevo marco de almacenamiento. Este marco incorpora un tipo específico de content provider conocido como document provider, nuevas intenciones para abrir y crear documentos y una ventana de diálogo que permite al usuario seleccionar ficheros. Se incorpora un administrador de impresión para enviar documentos a través de WiFi a una impresora. También se añade un content provider  para gestionar los SMS.

Desde una perspectiva técnica, hay que destacar la introducción la nueva máquina virtual ART, que consigue tiempos de ejecución muy superiores a la máquina Dalvik. Sin embargo, todavía está en una etapa experimental. Por defecto se utiliza la máquina virtual de Dalvik, permitiendo a los programadores activar opcionalmente ART para verificar que sus aplicaciones funcionan correctamente.

  video[Tutorial] Android 4.4 KitKat

Lollipop

Android 5.0 Nivel de API 21 (noviembre 2014)

La novedad más importante de Lollipop es la extensión de Android a nuevas plataformas, incluyendo Android Wear, Android TV y Android Auto. Hay un cambio significativo en la arquitectura, al utilizar la máquina virtual ART en lugar de Dalvik. Esta novedad ya había sido incorporada en la versión anterior a modo de prueba. ART mejora de forma considerable el tiempo de ejecución del código escrito en Java. Además se soporta dispositivos de 64 bits en procesadores ARM, x86, y MIPS. Muchas aplicaciones del sistema (Chrome, Gmail,…) se han incorporado en código nativo para una ejecución más rápida.

Desde el punto de vista del consumo de batería, hay que resaltar que en Lollipop el modo de ahorro de batería se activa por defecto. Este modo desconecta algunos componentes en caso de que la batería esté baja. Se incorpora una nueva API (android.app.job.JobScheduler) que nos permite que ciertos trabajos se realicen solo cuando se cumplan determinadas condiciones (por ejemplo con el dispositivo cargando). También se incluyen completas estadís­ticas para analizar el consumo que nuestras aplicaciones hacen de la batería.

En el campo Gráfico Android Lollipop incorpora soporte nativo para OpenGL ES 3.1. Además esta versión permite añadir a nuestras aplicaciones un paquete de extensión con funcionalidades gráficas avanzadas (fragment shader, tessellation, geometry shaders, ASTC,…).

Otro aspecto innovador de la nueva versión lo encontramos en el diseño de la interfaz de usuario. Se han cambiado los iconos, incluyendo los de la parte inferior (Retroceder, Inicio y Aplicaciones), que ahora son un triángulo, un círculo y un cuadrado.

El nuevo enfoque se centra en Material Design (http://www.google.com/design/material-design.pdf). Consiste en una guía completa para el diseño visual, el movimiento y las interacciones a través de plataformas y dispositivos. Google pretende aplicar esta iniciativa a todas las plataformas,  incluyendo wearables y Google TV. La nueva versión también incluye varias mejoras para controlar las notificaciones. Ahora son más parecidas a las tarjetas de Google Now y pueden verse en la pantalla de bloqueo.

Se incorporan nuevos sensores como el de pulso cardiaco, el de inclinación (para reconocer el tipo de actividad del usuario), y sensores de interacción compuestos para detectar ciertos gestos.

Como curiosidad la nueva versión introduce un modo de bloqueo que impide al usuario salir de una aplicación y bloquea las notificaciones. Esto podría utilizarse, por ejemplo, para que mientras un usuario realiza un examen, no pueda ver las notificaciones, acceder a otras aplicaciones, o volver a la pantalla de inicio.

  video[Tutorial] Android 5.0 Lollipop

Android 5.1 Nivel de API 22 (marzo 2015)

Se añaden algunas mejoras a nivel de usuario en los ajustes rápidos. A nivel de API se añade soporte para varias tarjetas SIM en un mismo teléfono; la clase AndroidHttpClient se marca como obsoleta; y se añade un API para que las empresas proveedoras de servicios de telecomunicación puedan distribuir software de forma segura a través de Google Play. La característica más interesante es que para poder acceder a esta API la aplicación ha de estar firmada con un certificado que coincida con el que el usuario tiene en su tarjeta UICC.

 

Mashmallow

Android 6.0 Nivel de API 23 (octubre 2015)

Una de las novedades más interesantes es el administrador de permisos. Los usuarios podrán conceder o retirar ciertos permisos a cada aplicación. Con esto el sistema da mucha más protección a la privacidad de los usuarios.

Ahora, el sistema realiza una copia de seguridad automática de todos los datos de las aplicaciones. Esto resulta muy útil al cambiar de dispositivo o tras restaurar valores de fábrica. Para disponer de esta funcionalidad simplemente  usa el targer Android 6.0. No es necesario agregar código adicional.

Android 6.0 integra el asistente por voz Now on Tap. Es una evolución de Google Now más integrada con las aplicaciones. Se activa con pulsación larga de home. Aparecerán tarjetas sobre la aplicación actual y lo que muestra. La aplicación actual podrá aportar información al asistente. En esta misma línea, se añade un API que permite interacciones basadas en voz. Es decir, si nuestra aplicación ha sido lanzada por voz, podremos solicitar una confirmación de voz del usuario, seleccionar de una lista de opciones o cualquier información que necesite.

Se introducen los enlaces de aplicación con los que podremos asociar la aplicación que abre una URL en función de su dominio web. Aunque muchos dispositivos ya lo permitían, en esta actualización se añade autentificación por huella digital a la API. Tu aplicación puede autenticar al usuario usando las credenciales para desbloquear su dispositivo (pin, patrón o contraseña). Esto libera al usuario de tener que recordar contraseñas específicas de la aplicación. Y te evita tener que implementar tu propia interfaz de autenticación.

Compartir con otros usuarios ahora es más fácil con Direct Share. Permite no solo escoger la aplicación con la que compartes, sino también el usuario. Si tu aplicación es un posible destino para compartir vas a poder indicar al sistema la lista de usuarios que pueden recibir información.

En Android 6.0 podemos utilizar parte de un dispositivo de almacenamiento externo, para que sea usado como almacenamiento interno. Podemos fragmentar, formatear y encriptar una tarjeta SD para ser usada como memoria interna. También podemos montar y extraer lápices de memoria USB de forma nativa.

Se incorpora la plataforma de pagos abierta Android Pay que combina NFC y Host Card Emulation. El nuevo gestor de batería, Doze, realiza un uso más eficiente de los recursos, con lo que podemos obtener dos horas extras de autonomía. Se da soporte de forma nativa a pantallas 4 K, lápices Bluetooth, múltiples tarjetas SIM y linterna. Mejoras de posicionamiento utilizando redes WiFi y dispositivos Bluetooth

  video[Tutorial] Android 6.0 Marshmallow

Android Nougat

Android 7.0 Nivel de API 24 (julio 2016)

Ahora los usuarios pueden abrir varias aplicaciones al mismo tiempo en la pantalla. Puedes configurar tu aplicación para que se visualice con unas dimensiones mínimas o inhabilitar la visualización de ventanas múltiples.

Las notificaciones han sido rediseñadas para un uso más ágil. Hay más opciones para personalizar el estilo de los mensajes (MessageStyle). Puedes agrupar notificaciones por temas o programar una respuesta directa.

En la versión anterior se utilizaba una estrategia de compilación Ahead of Time (AOT): cuando se descargaba una aplicación, su código era traducido de bytecodes a código nativo, lo que mejoraba los tiempos de ejecución. En la nueva versión se incorpora también la compilación Just in Time (JIT), donde no se compila hasta que el código va a ser ejecutado. Android 7.0 propone un planteamiento mixto según el perfil del código. Los métodos directos se compilan previamente (AOT), mientras que otras partes no se compilan hasta que se usan (JIT). Aunque AOT puede introducir retardos en ejecución, ahorra tiempo en la precompilación y en memoria. El mayor impacto de esta técnica se nota en la instalación de las aplicaciones y actualizaciones del sistema. Mientras que en Android 6.0 una instalación podría usar varios minutos, ahora se instala en cuestión de segundos.

Android Nougat incorpora la plataforma de realidad virtual Daydream. Se trata de una propuesta de Google que complementa la iniciativa Cardboard. Incluye especificaciones software y hardware que nos permitirán diferenciar a los dispositivos compatibles. Los principales fabricantes de móviles se han unido a esta iniciativa.

En la versión anterior, el gestor de batería Doze solo se activaba cuando el dispositivo estaba en reposo. Ahora, se activa poco tiempo después de apagarse la pantalla. Esto permite ahorrar batería cuando llevamos el dispositivo en el bolsillo.

También se ha añadido la nueva API para gráficos 3D, Vulcan, como alternativa a OpenGL. Minimiza la sobrecarga de CPU en el controlador, lo que permite aumentar la velocidad de los juegos.

El usuario va a poder activar el modo de ahorro de datos cuando se encuentre en itinerancia o cuando esté a punto de agotar un paquete de datos. En este caso, tanto el sistema como las aplicaciones han de tratar de minimizar al máximo las transferencias de datos.

Android 7.1 Nivel de API 25 (diciembre 2016)

La principal novedad son los accesos directos a aplicaciones. Desde el icono de la aplicación, con una pulsación prolongada, aparecen varias opciones que podremos seleccionar. Por ejemplo, podremos iniciar una navegación privada con Chrome de forma directa. Los accesos directos que quieras incorporar a tu aplicación, podrás configurarlo por medio de intens, que han de especificarse en un fichero de configuración[2].

Se incorporan otras novedades como la posibilidad de insertar imágenes desde el teclado, de la misma forma que ahora insertamos emoticonos. 

 

 

 

Preguntas de repaso:Las versiones de Android

 

Elección de la plataforma de desarrollo

 

Vídeo[tutorial]: Elegir la versión en una aplicación Android

A la hora de seleccionar la plataforma de desarrollo hay que consultar si necesitamos alguna característica especial que solo esté disponible a partir de una versión. Todos los usuarios con versiones inferiores a la seleccionada no podrán instalar la aplicación. Por lo tanto, es recomendable seleccionar la menor versión posible que nuestra aplicación pueda soportar. Por ejemplo, si en nuestra aplicación queremos utilizar el motor de animaciones de propiedades, tendremos que utilizar la versión 3.0, al ser la primera que lo soporta. El problema es que la aplicación no podrá ser instalada en dispositivos que tengan una versión anterior a la 3.0. Para ayudarnos a tomar la decisión de qué plataforma utilizar, puede ser interesante consultar los porcentajes de utilización: